MindUP™ es un currículo completo, probado en el salón de clases y basado en evidencias científicas. Enmarcado en 15 lecciones fáciles de implementar. El programa fomenta la conciencia social y emocional de los niños. Mejora el bienestar psicológico y promueve el éxito académico. A través de estrategias basadas en las últimas tendencias de la psicología positiva.

MindUP™ es un plan de estudios exhaustivo, basado en la evidencia, enmarcado alrededor de quince lecciones que fomentan la atención a lo social y a lo emocional, que realzan el bienestar psicológico, y que promueven el éxito académico.

El plan de estudios desarrolla la atención consciente de uno mismo y de otros, la tolerancia de las diferencias, y la capacidad de cada miembro de la comunidad de crecer como persona y como estudiante. Los estudiantes aprenden sobre el cerebro y sobre su funcionamiento, obteniendo acceso a sus mentes, a sus cerebros y a sus relaciones. El plan de estudios es una colaboración con The Hawn Foundation and Scholastic.

¿Cuál es tu papel?

Goldie Hawn lo dice de la mejor manera en su libro 10 Mindful Minutes: “Levantando el velo sobre las alegrías de la crianza, podemos compartir la maravilla no sólo de dar lo mejor de nuestros cerebros sino también del crecimiento de nuestros corazones. Nosotros podemos ser el modelo a seguir de todo lo que deseamos para nuestros niños. Nosotros podemos crear optimismo y concentrarnos en nosotros mismos y en nuestros hijos. Nosotros podemos cultivar su sentido de bienestar y la habilidad de estar consciente y de controlar sus estados mentales. Nosotros podemos traer un sentido de confort a nuestras vidas y darle a nuestros hijos brújulas con las cuales navegar por el mundo una vez que dejen nuestras tierras.”

¿Qué es una Familia MindUP™ (Con La Mente en Alto)?

Una familia MindUP™ es una que hace suya la conexión, el crecimiento, y la alegría a través del reconocimiento del valor de vivir en el momento. Una Familia MindUp™ aprecia el regalo de la vida en familia, aún en momentos difíciles.

Los Padres en una familia MindUP™ aprenden a manejar el estrés y a relacionarse con sus hijos con empatía y de manera predecible.

Adicionalmente, una familia MindUp™ le presta atención al mundo en desarrollo de su niño, dándole particular importancia al aprendizaje social y emocional.

CASEL (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning) es una organización sin fines de lucro fundada por Daniel Goleman autor de Emotional Intelligence (Inteligencia Emocional). Ellos están comprometidos en avanzar la ciencia y la práctica basada en la evidencia del aprendizaje social y emocional. Con respecto al aprendizaje social y emocional, ellos han identificado cinco componentes claves:

  • Conciencia de Uno Mismo: evaluando nuestros sentimientos, intereses, valores y fortalezas; manteniendo la confianza en uno mismo.
  • Manejo de Uno Mismo: regulando las emociones para manejar el estrés, controlar los impulsos, y perseverar en la superación de los obstáculos.
  • Consciencia Social: entendiendo las distintas perspectivas y sintiendo empatía con otros; reconociendo y apreciando las similitudes y las diferencias; utilizando los recursos de la familia, de la escuela y de la comunidad de manera efectiva.
  • Habilidades de Relacionarse: manteniendo relaciones sanas basadas en la cooperación; resistiéndose a la presión social inapropiada; previniendo, manejando, y resolviendo conflictos interpersonales; buscando ayuda cuando sea necesario.
  • Toma de Decisiones de Manera Responsable: considerando los estándares éticos, académicos y comunitarios cuando se hagan las escogencias y se tomen las decisiones.
thf-logo