El Proyecto Flat Stanley

El Proyecto Flat Stanley es un proyecto educativo que ideado en 1995 por Dale Hubert, un maestro de escuela de 3er grado en Londres, Ontario, Canadá. El proyecto destaca recortes de papel basados ​​en el personaje principal del libro infantil de 1964 Flat Stanley.

El proyecto fue diseñado para facilitar la mejora de las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes de la escuela primaria, mientras que también promueve un interés en aprender sobre diferentes personas y lugares. En 2001, Hubert recibió el Premio del Primer Ministro por la Excelencia en la Enseñanza, un premio anual otorgado por el Primer Ministro de Canadá para honrar a maestros de escuelas primarias y secundarias sobresalientes e innovadores.

El proyecto Flat Stanley es una forma maravillosa de enseñar a los estudiantes todo tipo de cosas, incluidas las siguientes:

  • Geografía
  • Habilidades de escritura
  • Habilidades de comunicación
  • Cultura
  • Arte
  • Creatividad

 

 

El homónimo del proyecto es el personaje principal de un libro de 1964 de Jeff Brown. Stanley Lambchop es un chico normal que se ve aplastado por una valla de anuncios, pero eso no detiene sus aventuras. Él es enviado por correo a lugares de todo el mundo, donde amigos y familiares lo llevan a viajes, ven lugares de interés y aumentan el conocimiento del mundo no solo de Stanley, sino también de cualquier persona que lea el libro.

Los maestros de todo Estados Unidos y Canadá se han tomado esta idea en serio, comenzando sus propios Proyectos de Flat Stanley, en los que los estudiantes hacen sus propios Flat Stanleys (o Flat Jessicas u otros nombres femeninos) y luego los envían a amigos y familiares. Los adultos que reciben a estos nuevos amigos planos llevan a los niños pequeños a todo tipo de aventuras: al trabajo, al zoológico, en avión y en viajes en barco. La gama de destinos de Stanley está limitada sólo por la creatividad de las personas que visita.

Los estudiantes hacen sus propios Stanleys, los colorean y los adaptan a sus propias preferencias. Algunos se parecen al Stanley del libro. Otros se parecen a los estudiantes que los hicieron. Todavía otros tienen una identidad propia. Los estudiantes practican sus habilidades artísticas al crear los amigos planos que enviarán al mundo.

Los estudiantes también mantienen diarios que describen los viajes de sus amigos planos. (En algunos casos, los diarios son llenados por las personas que Stanley visita). De esta manera, se divierten mientras practican sus habilidades de escritura. También podrán usar esas habilidades para escribir cartas o correos electrónicos a familiares y amigos presentando, en primer lugar, a Stanley. Y tienen que transmitir su idea de una manera directa, dejando que la gente sepa exactamente lo que deberían hacer con el amigo plano que llegará por correo. Esta es la práctica de habilidades de comunicación en su máxima expresión.

 

 

La mayoría de las clases tienen un mapa grande de los Estados Unidos o, en algunos casos el mundo, en el que se etiquetan las ubicaciones que han visitado los Stanleys. De esta manera, los estudiantes aprenden geografía. Es muy probable que Stanley haya viajado a muchos lugares en todo el país o en todo el mundo, por lo que los estudiantes pueden trazar esos puntos en un mapa y averiguar no sólo dónde están esos lugares, sino también qué tan lejos ha viajado Stanley y la distancia que hay entre esos puntos.

Los estudiantes también aprenden sobre culturas de otros lugares, con los nuevos amigos que hace Stanley mientras visita. Por ejemplo, un Stanley que visitó Nueva Orleans en la primavera podría visitar los preparativos para el Mardi Gras. O un Stanley que visitó Nueva York podría tomar un ferry a la Estatua de la Libertad. En una escala más pequeña, un Stanley en cualquier ciudad puede asistir a un mercado de pulgas, a una producción teatral o ir a patinar sobre hielo. Todo el tiempo aprendiendo cómo se hacen las cosas en otros lugares.

Por último, los estudiantes aprenden creatividad al absorber las ideas de las personas que llevan a Stanley a esos lugares. Los adultos que reciben a Stanley dicen que les devuelve a su infancia. Están motivados a poner a Stanley en todo tipo de situaciones únicas, y los estudiantes pueden seguir los movimientos y aventuras de Stanley y aprender nuevas formas de pensar.

Sin embargo, el proyecto Flat Stanley no se limita a los estudiantes. Ha sido adaptado para personas mayores y para residentes de hospitales. Para las personas que no pueden salir fácilmente y ver el mundo, este proyecto es maravilloso para ver cosas nuevas y aprender nuevas ideas.

 

Sitio Web Oficial de Flat Stanley (en Inglés)

Sitio Web Oficial de Flat Stanley (en Español)

Sitio Web Oficial Libros de Flat Stanley (en Inglés)